martes, 15 de diciembre de 2009

¿Sátira social?




Claudia Paola Beltrán García



La sátira es un genero literario en el que entran en juego la ironía, el sarcasmo, lo absurdo, la critica; la caricatura política y la sátira están ligadas y yuxtapuestas entre si, el autor pone de manifiesto aquellas cosas de la sociedad que no aprueba pero siempre con un toque de humor. Las caricaturas políticas ya no son únicamente dibujos e impresiones, actualmente se han hecho animaciones es decir, programas televisivos que tienen como base de su existencia la crítica en forma de sátira. Un ejemplo actual de estos programas es la serie: SOUTH PARK.




El contexto social ha cambiado mucho del siglo XIX a la actualidad al igual que las tecnologías y las formas de expresión. La caricatura que estamos refiriendo fue realizada con la finalidad de exponer una critica concreta y sin censura, ese es su propósito, y su originalidad radica en la libertad de expresión que se les ha concedido a los creadores para expresar lo que deseen, claro, siempre y cuando cumplan con las condiciones mercantiles y de difusión que las televisoras les piden, puesto que ahora todo se mide en valor económico.
La caricatura política del siglo XIX es en esencia igual a la actual, cada una busca la expresión, y, de alguna forma la libertad, la democracia, la justicia; la imagen el diseño, la forma han evolucionado igual que el mundo y se han adecuado a los tiempos modernos, pero el ideal que ha hecho perdurar esta sátira social sigue, sin duda, intacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos: